Como siempre suele hacer por estas fechas, Pantone, la empresa más colorida del planeta, se ha reunido para elegir cuál será el color de moda para el próximo año. Una decisión aparentemente banal pero que afecta al mundo del arte y del diseño. Pues bien, en esta última reunión parece que no han podido elegir solo un tono para definir cómo esperamos que sea el 2021; y en lugar de elegir solo un color , han elegido dos. Los propuestos por la casa de pinturas han sido el Ultimate Gray (Pantone 17-5104) y el Illuminating (Pantone 13-0647), un bonito gris piedra y un llamativo amarillo que, aunque completamente independientes, subrayan el hecho de que elementos diferentes se fusionan para acompañarse mutuamente y consiguen expresar a la perfección el estado de ánimo de todos de cara al próximo año.

Ultimate Gray (Pantone 17-5104) y Illuminating (Pantone 13-0647)


Según sus creadores, Ultimate Gray es un tono grisáceo que evoca sensaciones de solidez y fiabilidad (algo que nos hace mucha falta tras el año de inmensa incertidumbre que hemos vivido). Este gris es un color que se inspira en los guijarros en la playa y los elementos naturales de apariencia erosionada y que busca transmitir una seguridad tranquila, estabilidad y resiliencia. El tono Illuminating, por su parte, es un amarillo brillante y alegre que genera vivacidad y efervescencia: un tono amarillo cálido imbuido de la energía del sol que esperemos nos suba el ánimo en este 2021 Energía y seguridad; vitalidad y calma. Dos polos opuestos pero extremadamente complementarios que serán nuestros mejores aliados en los próximos meses.

Tal y como explica Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone, «La unión de un imperecedero Ultimate Gray con el amarillo vibrante que representa el Illuminating expresa un mensaje de positividad combinado con fortaleza. Esta combinación de colores, práctica y sólida aunque al mismo tiempo cálida y optimista, nos ofrece resiliencia y esperanza. Necesitamos sentirnos animados y reconfortados; es algo esencial para el alma humana». Y sinceramente, no podemos estar más de acuerdo.