La Ministra del Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, manifestó que las exportaciones textiles del Perú han aumentado en aproximadamente 460 millones de dólares entre los meses de enero – abril del año 2021 comparado con el mismo periodo del año 2020. La cifra fue superior en un 54%, siendo los principales mercados países cómo Estados Unidos, Chile, Canadá, Colombia y Brasil. 

Con relación a la exportación en prendas de vestir, esta aumentó en 3% respecto al año 2019, sin embargo, en la crisis sanitaria, el sector textil-confecciones disminuyó en 286 millones de dólares sus exportaciones durante el primer trimestre de 2020 y en el segundo, 100 millones de dólares teniendo una caída de -25.6% aproximadamente. Esto causó que muchas empresas paralicen sus labores y se ausenten por varios meses. Es de importancia recalcar que el sector textil y prendas de ropa aportan el 1% al Producto Bruto Interno (PBI). 

La representante del Mincetur indicó que la industria textil peruana es proveedora de productos de calidad y durabilidad, los cuales se encuentran en los mercados de Estados Unidos y Europa. Asimismo, manifestó que junto a Promperú siguen apoyando la internacionalización de la industria, para que exportadores peruanos puedan brindar sus servicios y contactarse con compradores internacionales.

Además de prendas de vestir, el Perú también exporta materias o insumos textiles como el pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama que en el primer trimestre del 2021 se enviaron al exterior 1′036,944 kilogramos (kg) por la suma de US$ 15.5 millones, cifras que representaron un incremento de 29.92% en cuanto a volumen y 25.63% en cuanto a valor.