La empresa estadounidense Microsoft ha decidido cambiar el tipo de letra Calibri el cual está por defecto cuando escribes un correo electrónico en el programa Outlook o abres un documento de Microsoft Office (ya sea Word, Excel, PowerPoint, entre otros). Para ello se han encargado cinco propuestas a nueve diseñadores. Las nombres de las fuentes propuestas son Tenorite, Bierstadt, Skeena, Seaford y Grandview. Solo uno de los diseños será elegido para aparecer por defecto en cada nuevo documento, pero los cuatro restantes estarán disponibles entre las más de 260 opciones que se integran con Microsoft Word y el resto de programas de Office. Los cinco, por cierto, ya están disponibles para su evaluación en Microsoft 365.
Los inicios de Calibri
En el 2007, se lanzo Calibri como fuente predeterminada al momento de abrir algún documento Microsoft, diseñada por Lucas de Groot. Se diseñó para la pantalla, utilizando la tecnología y las resoluciones de pantalla del momento». Según Pedro Arillo, “Calibri fue una gran evolución en comparación con Times New Roman en términos de apariencia amigable. Es un sans-serif moderno y suavizado, más en sintonía con el medio digital y con la ruptura que se pretendía hacer respecto al lenguaje físico .
¿Por qué funcionó Calibri? Algo parecido ocurre con los árbitros en las competiciones deportivas con fuentes predefinidas: hacen su trabajo cuando pasan desapercibidos. “Rara vez les damos importancia, y ahí es donde reside su mayor don”, Microsoft se garantiza a sí mismo. ¿Qué cualidades técnicas debe tener una fuente? Diseñadora Laura Meseguer, autora de tipos para google y trabajos para prensa y ayuntamientos como el de barcelona, cree que sus personajes deben estar «suficientemente diferenciados», que debe haber un espaciado «generoso» ideal para que la vista se adapte bien a la lectura y que sea adecuado para muchos contextos, editoriales y títulos.
En cuanto a las nuevas propuestas de fuentes por defecto, la Tenorite sigue las pautas de Calibri , con contraformas como el blanco interior del signo e] abierto El Skeena, se parece a los romanos y presenta más diferencias entre las líneas gruesas y las líneas finas. En la propuesta Grandview, se ven similitudes con DIN, utilizado en los carteles en Alemania. Skeena y Seaford dan a notar un toque de originalidad y por último la fuente Seaford, la cual ha presentado una familia tipográfica más extensa.
Aún se está a la espera de la elección de una de las cinco propuestas planteadas.