El acceso a la tecnología con los años se ha convertido en algo fundamental para nuestra rutina diaria. Las instituciones públicas y privadas han adaptado la manera de comunicarse con sus públicos mediante la creación de websites, App’s, y canales de atención digital. Sin embargo, específicamente en el caso de las páginas webs, no todas las personas cuentan con acceso a estas, debido a que el diseño web es, en algunas ocasiones, un limitante para las personas con discapacidad. Es aquí donde surge una pregunta ¿Cuál es la importancia de un diseño web que se adapte a las necesidades de personas con discapacidad?

Un estudio realizado en Mozambique indicó que se analizaron de 90 paginas web, tras lo cual se halló un total de 38 obstáculos, que desagregados dieron 700.000 trabas al acceso de los contenidos para las personas con diversidad funcional. Las páginas webs analizadas pertenecen a sectores de banca y gobierno. Estos entes difunden datos de suma relevancia para la participación cívica de los ciudadanos, sin embargo vemos que no profundizan en la importancia de incluir a todos en la difusión de su información. 

Es necesario que las organizaciones tomen conciencia de la importancia de que el diseño web sea inclusivo y disponible para todos. Por ejemplo, ¿qué pasaría si una persona con problemas de visión desea utilizar la web de su banco para poder verificar sus movimientos? Dado el caso, ella o él podría no identificar los íconos e imágenes debido a un tamaño incorrecto o no leerían de manera adecuada la información debido al tipo y tamaño de la tipografía utilizada en contraste con un color de fondo idóneo. Esto se puede evitar si un «diseñador web» considera a las personas con discapacidad desde la creación del diseño de la web.

Algunos otros errores de estas páginas son: los enlaces inactivos, las imágenes sin descripciones textuales, los elementos interactivos sin textos alternativos, espacios de un color plano en vez de fotos y formularios.

¿Cómo mejorar la accesibilidad web? 

Para construir una sociedad donde todos podamos tener acceso a las tic es necesario tomar en cuenta.

  • Imágenes con descripción alternativa para ciegos 
  • Contraste adecuado entre la fuente y el fondo 
  • Subtítulos en vídeos para sordos y audiodescripción para ciegos 
  • Enlaces de fácil activación a través de diferentes dispositivos 
  • Formularios diseñados para que se sepa qué datos se les está solicitando y cómo introducirlos. 

En el Perú la Ley N° 29973 y la Ley N° 28530 indica que la accesibilidad web favorece la participación de personas con discapacidad en internet, contribuyendo así a la disminución de brecha digital y permitiendo la inclusión para generar interacción e igualdad de oportunidades para todos. Sin embargo vemos en la práctica, portales web no inclusivos . La inclusión de personas con discapacidades en las actividades cotidianas conlleva a desarrollar prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras de comunicación, que dificultan la capacidad de las personas de tener una participación plena en la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud el 15% aproximadamente de la población mundial sufre una discapacidad. Por ello, es necesario tener en cuenta criterios que eliminen barreras para una mayor inclusión mediante el diseño de portales web inclusivos.