En el Perú hasta el año 2020 se habían detectado 255 albergues clandestinos para adultos mayores, de los cuales solo 92 estaban acreditados. Es necesario tener un registro para saber cuáles de las casas hogares necesitan una intervención y evaluar que haya una atención adecuada.
Por ello el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento emitió una Resolución Ministerial 179 – 2021 donde aprueba la Guía de diseños de albergues accesibles para la población vulnerable. La guía fue elaborada por equipos técnicos de la Dirección General de la Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS con el aporte de la Subgerencia de Inclusión y Accesibilidad para las personas con Discapacidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En el documento se indican las pautas que deben seguir los administradores de albergues públicos, privados, ONG’s y autoridades locales para que tengan en cuenta las recomendaciones e incorporen criterios básicos de inclusión, por ejemplo el diseño y medidas que deben tener las rampas y escaleras en las casas hogar, el uso de los pisos antideslizantes, entre otras.
También menciona los protocolos para prevenir el covid -19, como la higiene de superficies, el distanciamiento del personal y albergados, en caso de algún contagio brindar apoyo psicológico y contar con un plan ante posibles bajas de colaboradores por contagio de coronavirus.
Es importante que las organizaciones puedan adaptar estos lineamientos rápidamente para que las personas vulnerables puedan tener acceso a una vida segura. Por la pandemia muchos adultos mayores y niños han quedado desamparados, es por eso que es necesario que estas casas de apoyo puedan tomar en cuenta la guía que se aprobó y contar con una predisposición adecuada para implementarla.