European Rover Chance es un concurso anual de robots marcianos espaciales  a nivel internacional, evento que tiene como intermediador a la Nasa. Los jóvenes diseñadores y creadores son estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, se hacen llamar equipo “Kamayuc” y anteriormente el grupo ya se había presentado en el concurso quedando como finalistas. Por ello para regresar a la competencia este año decidieron reforzar la investigación. 

Elvis Aaron Castañeda, estudiante de ingeniería mecánica en la UNI indicó que crear el diseño de las llantas del robot de exploración espacial fue un verdadero reto, esto debido a que las llantas no debían contener aire, sino una estructura ideal para deformarse, así que para lograrlo usaron los tallos de las plantas. Este vehículo tiene como objetivo poder moverse sobre la superficie de un planeta.

Cómo se hizo el innovador diseño de las llantas de este robot de exploración espacial, llamado Pachacuteq?

Elvis se encontraba haciendo simulaciones sobre la interacción entre la rueda y el suelo. La llanta no debía tener aire por dentro sino una estructura ideal que le permitiría deformarse –ante un impacto- para retornar a su estado de integridad anterior.
“Le pregunté a un amigo que estudia Biología en La Agraria si es que en la naturaleza había ejemplos de cómo adaptarse a las contingencias. Me empezó a hablar sobre los patrones de elipses en el interior de los tallos de las plantas: con vacíos para transportar los fluidos pero a la vez resistentes”, detalla el joven talento.

El equipo de Kamayuc comentó que realizó una prueba virtual con los organizadores de la competencia y que los comentarios fueron halagadores, los representantes del concurso precisaron que fueron uno de los mejores equipos en dar el test.

El concurso de European Rover Challenge se lleva a cabo en Kielce – Polonia. El evento se podrá visualizar desde la página web de la competencia y en sus redes sociales.  

El equipo peruano es el único representante de América Latina. Sigamos apostando por nuestro talento peruano para seguir creciendo en el ámbito tecnológico.