Consuelo Cano, Diseñadora Industrial y Gráfica egresada de la PUCP, es la creadora de “Armazón”, un prototipo modular que permite trasladar y reparar equipos médicos para atención en zonas rurales del Perú. 

La Diseñadora industrial y también docente en el Departamento de Arte y Diseño del Pontifica Universidad Católica del Perú viene trabajando desde el año 2016 en el invento para poder salvar vidas. Las zonas más alejadas no tienen aún acceso a una atención médica completa, muchas madres sufren porque varios recién nacidos tienen problemas de respiración y no hay cómo controlar ello.  

Armazón permite transportar dispositivos médicos como ventiladores mecánicos, máquinas de transfusión de sangre o monitoreo de signos vitales con la finalidad de atender estos problemas de atención en las zonas urbano marginales. 

En el Perú tenemos unos de los mayores índices de mortalidad neonatal, siendo un sector muy vulnerable y poco atendido. Es por ello que con el dispositivo se espera que muchos niños puedan salvar sus vidas, ya que los aparatos tradicionales suelen ser muy agresivos con los bebés, sin embargo, Armazón es menos invasivo y causa menos temor al trasladarse con cables ocultos.  Además, puede funcionar con baterías pequeñas y obtener el tiempo necesario para ventilar y estabilizar a un neonato. 

Cabe recalcar que este aparato innovador además de ser práctico y funcional, también es sostenible porque Armazón tiene su batería recargable, el mantenimiento es preventivo y varía entre dos a tres meses. Asimismo, la persona  que lo obtenga no se va a complicar con muchas conexiones o botones, al contrario, solo tiene un lugar de acceso de interfaz de conexión. El equipo ha sido pensado para atender la emergencia lo más rápido posible antes de llegar a un hospital, por ello no es necesario que lo use alguien especializado. 

Para Consuelo Cano, la ingeniería analiza los factores tecnológicos, pero con el diseño industrial podemos acercar esta tecnología a las personas.

Este invento tuvo un financiamiento de 286 mil soles por parte del Fondecyt, brazo ejecutor del Concytec, y de Grand Challenges Canada, organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de soluciones a problemas médicos. 

Es importante que se invierta en estos proyectos que tienen el objetivo beneficiar a personas que no tienen un acceso completo a la salud, satisfaciendo las necesidades primarias de las zonas más alejadas del Perú.