Las zonas rurales y más alejadas del Perú cuentan con problemas de agua potable y saneamiento. Sin embargo, alumnas y egresadas de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizaron un diseño de módulo de baño que tiene un sistema de almacenamiento de agua de lluvias en hileras de Pvc, con cámaras prefabricadas cuya función es deshidratar los residuos fecales. 

La estudiantes integran el grupo de investigación “CASA” y presentaron el proyecto en el “ e- hackatón – Aquatón” que es un concurso realizado por instituciones organizadoras y colaboradoras del evento, que son el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt); el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú); la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL); y la incubadora de negocios USIL Ventures. El objetivo es fomentar la participación de emprendedores, organizaciones, y jóvenes creativos que puedan hacer uso de herramientas digitales y físicas con la finalidad de generar impacto con soluciones innovadoras a los problemas del agua y saneamiento.

Las ganadoras del concurso podrán implementar su propuesta con el acompañamiento y financiamiento de las instituciones organizadas y aliadas del evento. Para el equipo de estudiantes la experiencia de participar en este evento fue única y de la misma manera la satisfacción fue grande al aportar una solución al problema de saneamiento en las zonas rurales de la selva. Es necesario que las organizaciones sigan fomentando este tipo de concursos para que personas con talento y dedicación puedan brindar sus propuestas a diferentes problemáticas que se encuentren y así mejorar la sociedad.