Una cierta concentración mental ha llegado a los desfiles dela semana de la moda masculina en Milán  de nuevo celebrada de forma digital debido a la situación global marcada por la pandemia.

En Prada, la primera colección masculina firmada al alimón por Raf Simons y Miuccia Prada apunta cuál va a ser la nueva dinámica creativa del tándem más observado del sector: una evolución tranquila, frente a los trallazos del presente. Los colores, por ejemplo, no están tan lejos de los de la colección femenina ni de los de las dos últimas colecciones masculinas de Prada, con violetas y rojos que aportan carácter y que, sobre todo, remiten sin resquicios a la firma milanesa: en una época en que hay un sinfín de marcas con propuestas colindantes entre sí, conseguir que un color se asocie a una firma es casi una hazaña.

Etro también en forma de desfile digital. Descrita por su artífice, Kean Etro, como un canto de fe y esperanza, la colección de la firma italiana para el próximo otoño es en realidad una loa a la artesanía textil, que es el centro gravitacional de esta casa famosa por sus lujosos estampados.

Aquí no hay ni rastro de total look –o, como se decía antaño, de modelos “conjuntados”–, sino un armario masculino que juega con la combinatoria y la libertad. El hombre Etro sale de fiesta y a cenar, pero no lleva esmoquin ni trajes demasiado formales, sino prendas que transitan del día a la noche sin esfuerzo y sin traumas, desquitándose. El mensaje parece claro: después del trauma del confinamiento, no tiene sentido imponer un dress code a nadie

La experiencia del pasado año sobrevuela asimismo sobre el breve fashion film con el que Tod’s participó en la Semana de la Moda. La marca, la joya de la corona del conjunto de empresas de Diego della Valle, está especializada en calzado y, concretamente, en lujosos mocasines de conducir, ligerísimos y flexibles. También produce, desde hace varias temporadas, colecciones de prendas masculinas clásicas y utilitarias, inspiradas en los emblemas indumentarios del siglo XX, el deporte elegante y el automovilismo clásico

No hay ni rastro de colores brillantes, sin embargo, en la propuesta con que Alessandro Sartori, el director creativo de Ermenegildo Zegna, apunta a horizontes ambiciosos: nada menos que resetear el armario masculino para hacerlo más flexible, más fluido y, sobre todo, más cálido y humano. Sus prendas tienen la blandura y la calidez de la ropa deportiva, pero con la precisión sartorial de una casa que nació como empresa de tejidos. El diseñador se atreve a inventar nuevos híbridos entre el blazer y la sudadera, entre la camisa y el jersey de punto, y declina los tonos grises, beis y tierra, los más emblemáticos de la casa.

La semana de la Moda de Milan se inicio el 15 de enero y finalizo el 19 de enero del pte. en donde se dio a conocer las últimas novedades en moda masculina de las firmas italianas para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2021/2022.