El Fashion Brand Management Forum (FBMF), convocó a destacados profesionales del branding y de la industria de la moda a intercambiar sus experiencias con respecto a la Gestión y Dirección de marcas en el sector, citando el panorama, tendencias y retos de la industria en tiempos de pandemia.
El foro en su segunda edición organizado por la Asociación Peruana de Diseño ha contado con la presencia de especialistas de branding y directivos de moda
Las conclusiones se separaron de acuerdo a los tres ejes temáticos desarrollados en el foro. El primero enfocado en el Panorama, Tendencias y Desafíos del Sector, el segundo en la Gestión y Transformación de Marcas; y el tercero en Moda Circular y Sustentabilidad
Intervinieron en los dos primeros ejes temáticos Fidel Cárdenas; Country Manager de la consultora internacional Brand Worldwide, Alejandra Sanchez, quien se desempeñó en Lacoste como Buying & Merchadising Manager y también en Levi Strauss como Merchandising Manager Latam de Dockers; y Carolina Restrepo Directora de Sostenibilidad e Innovación de Maaji llegando a las siguientes conclusiones:
Panorama Actual:
- Consumidor más exigente con la experiencia de compra. Hoy más que nunca los canales de información y distribución marcan la pauta en cuanto a experiencias.
- Seguimos arrastrando el inventario. Sabemos que la pandemia empezó de un momento a otro y freno la comercialización de indumentarias que fueron confeccionadas para mencionadas temporadas. Es por ello que muchas tiendas retails y de moda están aplicando estrategias de rebajas agresivas para deshacerse del inventario, lógicamente sin perder rentabilidad.
- Hay mayor tasa de conversión por visitas en las tiendas. Es decir el consumidor que acude a la tienda va y compra. Antes generalmente entraba a la tienda para ver novedades o generar una compra por impulso o en otros casos para programar una visita futura y comprar lo que observo. Hoy hay menos tráfico de visitas pero hay conversión en las tiendas.
Tendencias
- Prendas cómodas y a la vez versátiles. Antes salíamos de casa todos los días y pues había que cambiarse a diario. Hoy salimos muy poco; el consumidor actual busca prendas cómodas y a la vez versátiles que les permita estar presentado en una videoconferencia, pero a la vez sentirme cómodo en casa.
- La pandemia ha puesto al descubierto que la Generación “X” está migrando más a comprar por internet; algo tan frecuente en la Generación Millennials.
- Experiencias eficientes omnicanales ¿Que hace mi marca por mí? Una experiencia positiva llevara a que te compren por volumen; en caso tu cliente sea un agente comercializador o distribuidor.
- Bríndale opciones al consumidor durante el proceso de compra no solo en styling; si no también en logística de distribución que ha cobrado una importancia clave por estos tiempos.
- En tiempos de pandemia es vital sumar accesorios de bioseguridad a las colecciones de moda. Funciona como medida de protección y también como aliado estratégico en las ventas.
Desafíos del Sector
- En tiempos de pandemia tenemos que tener nuestras apuestas bien definidas. Es decir tener bien en claro cuáles serán nuestros productos ganadores; con que productos vamos a crecer, cuales voy a mantener y por supuesto cuales voy a eliminarlos de mi portafolio.
- En tiempos de pandemia cobra vital importancia ser una marca ágil y abrazar la anticipación como estrategia de negocio.
- Diseñar experiencias es vital no solo para los consumidores cautivos; si no también para aquellos que lograron comprarte y también para aquel que aún no te compra y está por venir.
- Revisar siempre el inventario de insumos para transformar a partir de lo que tienes, sin recurrir a nuevas compras.
- No perder el positivismo, creer en el equipo y en nuestros líderes. Hay que tener capacidad de reacción frente a cualquier incidente
Gestión y Transformación de Marcas
- Marcas sin concepto; marcas sin existencia. El concepto de una marca debe ser claro, coherente y potente. Cuando el concepto de una marca no está bien definido la publicidad se torna ineficiente.
- El equipo de comercialización debe de ponerse siempre en diversos escenarios y tener un plan de contingencia en caso la proyección de ventas no logre concretarse.
- La pandemia ha puesto en evidencia la falta de digitalización del sector; convirtiéndola a la vez en una oportunidad para materializarla o fortalecerla.
- Enfoque totalmente en línea; debido a la pandemia el cliente aun esta temeroso y pocas veces visita tiendas físicas.
- Digitalizar origen de las prendas y procesos de fabricación con la finalidad de darle transparencia a los clientes.
En el tercer eje temático relacionado a la Moda Circular y Sustentabilidad intervinieron Gabriel Farias; Director de Sourcing Corporativo en Ripley Hong Kong y Adriana Marina de Animaná, y de la ONG Hecho Por Nosotros, la cual posee estatus consultivo con las Naciones Unidas llegando a las siguientes conclusiones:
- El mundo de la moda se está dando una nueva oportunidad, aprendamos a crear valor para la nueva era post covid. Aprendamos a diseñar productos circulares desde su origen. Empecemos por ejemplo con nuestro espacio de trabajo, desde el papel que utilizamos y el ahorro de la energía.
- Diseñadores y profesionales de la moda deben crear ropa pensando en su próxima vida, con el objetivo de que la moda tenga un impacto positivo en nuestro planeta y en las futuras generaciones. Los diseñadores juegan un papel vital en la determinación del ciclo de un producto. Si la circularidad no se integra en las primeras etapas del proceso de diseño; es difícil que las prendas vuelvan a circular por el sistema.
- Mientras más circularidad y más sostenibilidad de consumidores y profesionales del sector; los costos de producción de las prendas serán mínimos.
- Apostemos por un Diseño transformador. Coloquemos al patrimonio cultural y a los artesanos como centro de nuestras actividades transformadoras.
- Incubemos ideas que generen valor agregado y mejoren las prácticas para fortalecer la sustentabilidad como eje de negocio.