Las fuentes tipográficas son el estilo o apariencia de un grupo completo de letras o conjunto de ellas mismas el cual le da el toque diferente a una pagina web. No sólo se trata de una cuestión de legibilidad, sino de rendimiento..
En cuanto a rendimiento, recordar que todo lo que se coloca en la web contiene un peso determinado. Pasa con todo, cuantas más imágenes, efectos gráficos y recursos utilicemos, la carga de la página se hace lenta.
Una página web con poco peso es más óptima, y no sólo a los usuarios le va a parecer que funciona mucho mejor, sino que también va a ser mas óptima su publicación y su edición. Todo esto nos supone limitar la cantidad de familias tipográficas y estilos que debemos aplicar. Es decir, que lo ideal sería usar un par de fuentes con un estilo cada una o también sería una buena opción utilizar una misma fuente con un par de estilos, contrastando grosores como light y bold.
Y en cuanto al aspecto de variedad, no todas las fuentes que tenemos en nuestro ordenador podemos usarlas para una web. Esto se debe a que una página web se interpreta en el navegador del usuario, lo que en la práctica se traduce en que para que sea visible para el usuario tendremos o bien que utilizar aquellas fuentes que por lo general tienen instaladas todos los sistemas o bien tendremos nosotros que proporcionar las fuentes al proyecto, a esa página web, vía desarrollo.
Hoy en día existe un amplio registro de fuentes tipográficas disponibles y muy usual para el diseño web, entre todas ellas cabe destacar las de Google Fonts,
Se trata de un catálogo de fuentes tipográficas creado por Google , de código abierto y totalmente gratuito. Ésto quiere decir que tienes a tu entera disposición toda una amalgama de fuentes y estilos a elegir para tu web de lo más variopintas, con la incorporación constante de fuentes nuevas además de actualizaciones de las ya existentes.
Si deseas realizar combinaciones de fuentes para tu sitio web date un salto por el sitio oficial e Google Fonts y elije las mejores para tu proyecto web.