Son alrededor de 2 millones de peruanos los que están expuestos a las heladas durante las épocas más frías del año. “Sumaq Wasi”, que significa “casa bonita” en quechua, es el nombre de las viviendas climatizadas que fueron construidas como parte del Programa Nacional de Vivienda Rural. Con un presupuesto de 404 millones de dólares, se logró construir 14 700 viviendas y beneficiar a alrededor de 59 500 habitantes de 14 regiones altoandinas y selváticas.

“Sumaq Wasi” cuenta con un innovador sistema y diseño que aprovecha la energía solar y la distribuye cuando se requiera. El diseño de estas viviendas permite captar el calor durante el día y conservarlo para la noche. La tecnología implementada permite un incremento de temperatura al interior de la vivienda hasta de 14 grados Celsius. Se toman en cuenta las condiciones del entorno a la hora de llevarse a cabo tanto el diseño como la construcción, lo cual ayuda a que se puedan mitigar los efectos adversos del clima frío.

El Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene como objetivo mejorar las condiciones de vivienda de las familias en situación de vulnerabilidad que son afectadas todos los años por las bajas temperaturas producto de heladas y el friaje. El programa también brinda asistencia técnica y financiamiento a las familias beneficiarias, quienes de igual forma participan en la construcción de sus viviendas.

En el Perú, tanto las zonas altoandinas como algunos departamentos de la selva se enfrentan anualmente a las heladas durante los meses de mayo y septiembre. Por ello, las viviendas bioclimáticas se adaptan a la región donde se hará la construcción y se cambia el diseño ajustándose a las condiciones climáticas y geográficas de cada región.