Pablo Bot es el nombre del primer robot humanoide peruano creado por investigadores y estudiantes de la Universidad Católica San Pablo.

Con un diseño amigable, Pablo Bot ha sido programado para reconocer las obras de arte y brindar información adecuada en espacios turísticos como los museos, tanto de manera verbal como por la tableta incorporada.

Regina Ticona, directora de la escuela de Posgrado de la UCSP, señala que el robot ha sido implementado en diferentes museos en el Perú. Iniciaron con el Museo Municipal, posteriormente continuaron con el Museo La Recoleta, el Museo Santa Teresa, el Museo Santa Catalina y finalmente, el Museo de San Francisco.

Pablo bot es el nombre que lleva este robot que cuenta con un sistema basado en tecnología semántica para interpretar las expresiones faciales e incluso los movimientos del cuerpo de las personas en espacios cerrados como los museos.

Para que Pablo bot esté listo para ser usado en actividades turísticas se han programados sus algoritmos empleando el análisis matemático, el modelamiento de emociones y la toma de muestras para identificar patrones, basados en el aprendizaje de máquina (machine learning), señaló Eber Huanca, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo.

“La finalidad no es reemplazar a los guías, sino que sirva como apoyo y soporte tecnológico en esta gran tarea de lo que es el guiado dentro de los museos de la ciudad de Arequipa”, señala.

Lo curioso de este robot es que tiene la capacidad de identificar las emociones humanas. Su sistema basado en tecnología semántica sirve para detectar los movimientos corporales y las expresiones faciales, inclusive cuando la persona cuenta con un cubrebocas. Su diseño con cámaras que simulan ser ojos y parlantes en las orejas ayudarían a realizar las funciones de reconocimiento.

Eber Huanca Cayo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo, señala que el software cuenta con algoritmos programados para que el robot pueda captar la información de su entorno y convertirlo en un código de computadora. Estos algoritmos, junto a lo que el robot capta del campo, servirían para que Pablo Bot pueda realizar acciones como acercarse a un turista para ofrecer su ayuda o asistir a las personas con discapacidad.

Próximamente, los investigadores e ingenieros involucrados en el diseño y funcionamiento de Pablo Bot esperan construir otros robots sociales para espacios urbanos. El software con el que funciona es 100% peruano. A futuro, tienen el objetivo de diseñar y fabricar estos robots en el Perú.