Con la publicación del disco “Sticky Fingers”, el primero editado bajo su propio sello el 23 de abril de 1971, The Rolling Stones presentó al mundo su famoso logotipo de la lengua, que a través de los años se convirtió en el inequívoco símbolo que remite al popular conjunto británico sin necesidad de que estén siglas, textos o aclaraciones.

El famoso dibujo fue creado por el entonces estudiante de arte John Pasche y su inmediata asociación con la irreverencia y a lo sexual que vendía el grupo probablemente por su semejanza con la boca del vocalista, a pesar de que no había sido esa la intención inicial, hizo que fuera adoptado como un rasgo de identidad que impacta casi con la misma fuerza que su música.

El 23 de abril de 1971, con la salida a la venta de “Sticky Fingers”, el álbum número 11 de los Rolling Stones, nació uno uno de los símbolos más exitosos del planeta rock: la lengua de la banda liderada por Mick Jagger. Creada por un joven diseñador que cobró 50 libras por su trabajo, no estaba en la tapa del disco sino que iba impresa en un sobre interior, con los nombres de los temas. Así surgió el famoso símbolo que fue incluido en unas invitaciones VIP de un show que el grupo dio en marzo de 1971 en el club Marquee de Londres, en el marco de un especial para la BBC y que, un mes más tarde, iba a ser utilizado para identificar al nuevo sello discográfico del grupo.

Pop Art, Pintura brillante sobre aluminio de Frank Krüger

Hasta hoy hay una confusión generalizada que le atribuye a Andy Warhol la creación de la imagen de la lengua, debido a que el reconocido artista pop neoyorquino tuvo a su cargo el diseño de la portada de “Sticky Fingers”.
Incluso, la foto de tapa con el primer plano del cierre de un pantalón de jean masculino a punto de abrirse fue tan provocativa y trajo tantos problemas operativos en la primera tirada del disco que la imagen de la lengua pasó desapercibida al momento del lanzamiento del disco.
Ocurre que aquella primera edición incluía un cierre verdadero que invitaba a ser bajado con la latente amenaza de que quedara expuesta la anatomía de Joe D´Alessandro, el anónimo ayudante de Warhol que ofició de modelo; pero debió ser retirada de la venta porque el dispositivo rayaba en muchos casos los vinilos que estaban dentro de la funda. El músico y diseñador gráfico Javier Veraldi ofreció a pedido de Télam algunas precisiones en torno a la creación de Pasche.

Actualmente, el original creado por Pasche se encuentra en el Museo de Arte y Diseño de Londres o también conocido como el Victoria & Albert, luego de haber sido adquirido a su autor en 2008, quien esa vez sí pudo percibir una cifra un poco más jugosa que en 1971 por la trascendencia actual del logotipo.

John Pasche, diseñador de logo