El control de iluminación es una parte fundamental de la planeación del diseño de interiores y es muy relevante resaltar los beneficios que una buena iluminación tiene en el bienestar humano ya que en la actualidad pasamos prácticamente todo el día en el hogar y lo ocupamos como zona de estudio, de trabajo, de vivienda entre otras muchas maneras de estadía.
Se han identificado que las tendencias de iluminación giran en torno a tres áreas principales que están establecidas en la armonía visual en cuanto al diseño.
Tecnología, haciendo énfasis en automatización y domótica, así como en la eficiencia energética en favor del cuidado del medio ambiente. Buscan apostar por una tecnología que sea cada vez más accesible, sencilla y homologada.
Minimalismo, no solo en términos estéticos sino de simplificar y hacer más con menos, es decir no “sobrediseñar”. Donde se elaboran diseños cuya estética perdure en el tiempo sin pasar de moda.
Bienestar humano, resaltando aquellos elementos en el diseño arquitectónico y en el interiorismo enfocados en la salud y el bienestar de las personas, sobre todo tomando en cuenta las medidas de confinamiento tomadas en el último año.
El control de iluminación tiene como principales ventajas la facilidad para el usuario, maximizar la eficiencia de recursos y exaltar la el diseño de interiores y el diseño arquitectónico.