Son cocinas más eficientes y rápidas a través del diseño óptimo de sus partes. Estas cocinas queman mejor el combustible, lo cual origina menor contaminación y emisiones de efecto invernadero; también tiene mayor potencia, lo cual hace que el tiempo de cocción se reduzca en alrededor de 20%.

Los investigadores han probado y variado las distintas partes que intervienen en la combustión, entre ellas la corona del quemador -poniéndole más o menos agujeros y variando su distribución-, el mezclador y el inyector.

Uno de los aspectos que más resaltan los investigadores es que incorporar estos arreglos no requiere mayor inversión de los fabricantes y tampoco es complicado. “Descubrimos que con el mismo costo de fabricación actual se puede hacer cocinas más eficientes y rápidas. No se encarece, solo implica fabricarlas de manera diferente”, enfatiza 

El proyecto es liderado por los ingenieros Fernando Jiménez y Freddy Rojas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Así mismo se destacó que mencionadas cocinas son posibles de realizar en la industria nacional.