La Comisión de la Comunidad Andina (CAN) aprobó una norma, promovida por Perú y pionera en el ámbito mundial, que regula las marcas país de las naciones miembros. El fin de esta medida es establecer un régimen común de protección en bloque de estos signos, impidiendo así, usos no autorizados por parte de terceros.
La aprobación de esta norma permitirá que Perú continúe con su estrategia de posicionamiento a escala internacional de la Marca Perú, como parte del diseño e implementación de la política nacional de promoción de la identidad, turismo, exportaciones e imagen del país.
En el texto aprobado por la Comisión de la CAN se establece un régimen común de protección de las marcas país. Eso quiere decir que estos signos podrán ser protegidos en los territorios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú mediante un procedimiento gratuito y simplificado.
Cabe recalcar que la decisión constituye un hito importante en los avances por establecer un régimen normativo que regule las marcas país en el ámbito internacional. Y es que antes de este hecho, no existía ningún marco legal bilateral ni multilateral al respecto.
Delegación peruana presente
La delegación peruana estuvo conformada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), mediante la Dirección de Signos Distintivos.